Areas de Juego : "Alivio para padres " ó Ancla para establecimientos comerciales???

 

Quise sentarme a escribir este artículo porque verdaderamente me indigna cuando suceden cosas con niños.  La falta de supervisión en los espacios infantiles detona riesgos, por lo que la misma debe estar presente siempre. Muchas veces los niños no tienen la culpa de muchas cosas que suceden, ya que no pueden supervisarse ellos mismos; pero llama la atención también como los padres transfieren la responsabilidad de la supervisión de sus hijos a “alguien invisible” al llegar a estos lugares.

 

El domingo pasado, fui a un restaurante de la ciudad de Santo Domingo a almorzar con mis hijos y familiares.  Como auditora de seguridad infantil, decidí entrar al área y verificar los riesgos que había para mis hijos (dos varones 4 y 6) y lo que ofrecían. El lugar contaba con un “área de juegos”, un salón climatizado de 20 mts2 aproximadamente, piso con baldosa de goma, paredes acolchadas con zonas deterioradas, y un mueble empotrado para que los niños pusieran sus zapatos y en el area ofrecían a los niños como entretenimiento una televisión. 

En el espacio había varios niños mayores que los míos, decidí quedarme un rato y ver como se desenvolvían con los demás. Inmediatamente iniciaron los juegos característicos de varones corriendo en círculos persiguiéndose, empujándose, abrazándose,  etc.; y en una esquina las niñas, que sin dejar de estar pendientes de que un varón la golpeara, jugaban con sus muñecas tranquilas.

 

Los ánimos se fueron caldeando entre los varones y en cuestión de minutos veo los niños que tenían mucho rato en el lugar,  escalando en el mueble empotrado y tirándose al piso, jugando la lucha libre, hasta que paso lo inevitable: provocaron la caída a uno de los niños el cual se golpeó fuertemente una pierna y un brazo.

 

Inmediatamente saqué mis hijos  del lugar, asistí al que habían golpeado, en ese momento se asomó por el cristal el papa del niño que cometió la agresión  y le señalé que su hijo debía salir de la zona, ya que  estaba jugando de manera inapropiada, y para mi sorpresa este ni se inmuto.  

 

Entonces le pregunto a los PADRES: 

  1. DE SEGURIDAD: Entienden que el rol de los padres es transferir la responsabilidad de la seguridad de sus hijos tan pronto los depositan en una zona de juego?

  2. DE EDUCACIÓN: Qué le estamos enseñando a nuestros hijos: Cuando hago algo incorrecto, no pido disculpas, trato de corregir el error? 

  3. DE RESPETO: Que actitud debemos tomar si viene el padre del niño agredido a informarle que su hijo ha hecho algo incorrecto, lo ignoro?  Cómo se sentirían si a su hijo es que están agrediendo y no viene nadie a disculparse?

Le pregunto al PROVEEDOR del espacio:

  1. DE SEGURIDAD: hasta donde llega la responsabilidad del establecimiento con respecto a la seguridad de los niños que recibe en su espacio y en la zona de juego?  Qué esperan que pase en un área de juegos donde los niños NO tienen supervisión? 

  2. DE RESPETO al cliente: Que espera que suceda cuando ofrece un área de juegos donde “no hay juegos”?

 

Todo espacio infantil debe contar al menos con:

  1. Reglas de cómo usar el área de juegos, explicitas y visibles

  2. Supervisión adecuada (activa)

  3. Equipamiento adecuado para las edades de los niños que recibe, las actividades que estos realizarán en el espacio

  4. Personal que pueda manejar los primeros auxilios, para los casos de accidentes

  5. Adecuación física del espacio para las actividades a realizar.

Con esto quiero llamar la atención de Padres y Proveedores de espacios infantiles, para que asuman sus roles.  Los padres como responsables de las actitudes de sus hijos y de cumplir con las reglas que haya en estos lugares.  Y los Proveedores de áreas de juego (restaurantes, heladerías, clubes, etc.) de incluir estándares de seguridad infantil en sus zonas de juego, que permitan el buen desarrollo y experiencia de las personas que les visiten.

Como me dijera el gerente del restaurante cuando le ofrecí los servicios de @safe4kids_RD, que los niños son el ancla para mantener el local lleno; entonces, si es así, hay que asumir con responsabilidad la SEGURIDAD de todos a la hora de ofrecer un espacio y en especial si es para los más indefensos.

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Llámenos:

(809)548-6200

(809)873-2813

(809)868-1511

Dirección:

Calle B No. 2, Torre EM 501, El Vergel

Sto. Dgo. D.N., Rep. Dominicana

 

Escribenos:

safe4kidsrd@gmail.com